Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2013.

Duración: 73 min.

Género: Documental.

 

Dirección: Omar A. Razzak.

Guion: Daniel Remón.

Producción: Mayi Gutiérrez Cobo.

Fotografía: Mikel Sáenz de Santamaría.

Montaje: Carlos Blas.

 

Estreno en España: 11 Abril 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Interpretación: Rafael Sánchez, Luisa Martínez, Julián Valbuena, Juan Manuel Hidalgo.

 

LA DECADENCIA DEL CINE

Paradiso" es un documental ficcionado entrañable que relata el día a día de la última sala “X” que queda a día de hoy en Madrid, como excusa para lanzar una bella y sentida reflexión sobre el paso del tiempo y la decadencia del cine (no tanto como industria, sino como experiencia recreativa común). El film muestra con una puesta en escena austera y distante, la dedicación y mimos que el responsable del cine, Rafael Sánchez, y la taquillera, Luisa Martínez, realizan en el mantenimiento de su pequeño espacio que parece anclado en el pasado, mientras cuidan la relación con sus clientes como haría un pequeño comerciante.




SINOPSIS: El cine Duque de Alba es la última ‘sala X’ que queda a día de hoy en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable. Pinta a mano los carteles que anuncian las películas, coloca flores y plantas en el exterior, acondiciona la entrada… Ahora, Rafael debe enfrentarse a un problema, Luisa, la taquillera con la que trabaja codo con codo desde hace treinta años, está a punto de jubilarse.



Ese modo cercano de regentar la sala de proyección ha quedado habitualmente despersonalizado con la instalación de las grandes multisalas en centros comerciales, al igual que ha cambiado el sistema de proyección analógico hacia el digital o el perfil de los espectadores que como bien dice Rafael, antes iban al cine "con la ilusión de ver, no de consumir". Muchos cambios en estos últimos 40 años que parecen no haber afectado al Cine Paradiso (adoptó ese nombre por la película de Giusseppe Tornatore "Cinema Paradiso") que sigue manteniendo la vieja tradición de la sesión contínua, siendo una especie de club social para el barrio.


 

Resultó muy curioso (y desesperanzador) asistir al pase de prensa de esta película en el Festival de Málaga, rodeado por "presuntos periodistas o críticos de cine" que no dejaban de twittear, whatsappear, consultar el mail o jugar al Candy Crush mientras se proyectaba el documental. Sin duda, una generación de cinéfilos que no habrán entendido nada de lo que sucedía en pantalla y que no habrán entendido el verdadero amor por el cine que profesan Rafael y Luisa. Tan sólo despertaron de su letargo tecnológico cuando uno de los personajes pronunciaba mal el nombre de Kubrick en sus speech sobre preferencias cinéfilas, un momento tan divertido como lo era para mi pensar que esos que reían móvil en mano probablemente sí sabían pronunciarlo mejor, pero probablemente no habrían visto ni entendido la mitad de sus películas. A través de la sutileza, este documental que parece no contar nada nos muestra que la verdadera pasión por el cine es dedicar una vida entera a cuidar ese cine X, no salir en las revistas ni tragarse todas las temporadas de "Juego de Tronos" en un fin de semana. Mientras veía el documental, me preguntaba que coño hacía en el cine toda esa gente a mi alrededor, porque no tienen ni puta idea de lo que significa ni dedicándose a ello.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER